Biografia

Kike Suárez “Babas”, el trovador urbano del rock estatal, es uno de los más intransferibles personajes de la escena, que brilla con luz propia como poético y profundo letrista e irreverente animal de escenario. En la actualidad es el frontman de Kike Babas y La Desbandá. Antes ejerció de vocalista y compositor en The Vientre (1994-2006), King Putreak (1995-2007), Huevos Canos (1998-2002) y Kike Suárez y La Desbandada (2010-2019) donde fue dejando prueba de su eclecticismo musical y su visceral lírica en las respectivas discografías de dichos grupos.

Junto a Javi Lozano, Fernando Alandes, Goyo Web y Esther Cabello, Kike Babas & La Desbandá liban eléctrico rock de autor, que mordisquea del chotis, el tango y la rumba, de fuerte poso crooner y cálido aliento blues, que presta especial atención a las intensidades emocionales y musicales. Un acompañamiento que se adapta a esa voz curtida de insomnes batallas, que enlaza historias urbanas y latidos de poesía.

En 2010 Kike Suárez & La Desbandada editan “Carta Blanca”, debut producido por el grupo junto a Carlos Hernández (Los Planetas, Pereza, Triangulo de Amor Bizarro). La presentación del disco les lleva por escenarios de todo el estado, en algunos casos compartiendo cartel con músicos de la talla de El Cabrero, Canteca de Macao, Siniestro Total, Rubén Pozo, Albert Pla, Kutxi Romero, Luter o Juan Abarca. También momentos tan surrealistas como el que uno de sus temas (‘La Chari’) fuese usado por el reality televisivo Gran Hermano para presentar a una de sus concursantes, y tan coherentes como su partición en eventos organizados por CNT, El Periódico Diagonal, CSO Patio Maravillas, etc., etc.

En 2011 junto a los cantautores Cesar Pop y Alfredo González crea Kike Suárez & Los Chicarrones del Norte que realizan la mini-gira ‘El piano está borracho, nosotros no’, donde revisitan clásicos de Kurt Weill, Tom Waits, Rubén Blades y composiciones propias. En  2012 la letra de Kike “Vis A Vis” es hecha canción por Leiva, que la incluye en su disco debut tras la separación de Pereza, el video de dicha canción llega a la final de los Grammy Latinos.

En 2012 Kike Suárez ‘Babas’ edita el recopilatorio ‘De calle y beso 1998-2013’, un recorrido por el cancionero de Kike hasta la fecha, paseíllo por una vereda de culto de quince años de actividad discográfica. Además de temas emblemáticos de todas sus bandas el disco incluye canciones inéditas y colaboraciones con amigos como Albert Pla, Rubén Pozo (Pereza), Manolo Kabezabolo, Kutxi Romero (Marea), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Francis Diez (Doctor Deseo) y Lichis (La Cabra Mecánica).

En 2013 Kike se une a Lichis para realizar una serie de conciertos bajo el título ‘Roots / Raíces’, donde, en sentida comanda, ejecutan temas propios y rinden homenaje a algunos de sus músicos favoritos, tanto en el idioma original como en adaptado castellano, husmeando en acústico en su árbol genealógico musical (Lou Reed, Tom Waits, Atahualpa Yupanki, Radiohead).

Ese mismo año Kike Suárez & La Desbandada editan “¿Dónde vas con esa pistola en la mano?”  un E.P. de 7 pistas en el que se conjuga música y poesía con la colaboración del poeta asturiano David González. Plumas afiladas que inyectan tinta en la sangre: armas, celos, guardias civiles, coches robados, heroína y soledad están muy presentes en el trabajo. Una exuberante Desbandada (que incluye ukelele, trombón, acordeón, percusiones) que resuelve desde la doble versión, masculina y femenina, del “Hey Joe!” de Billy Roberts (que hiciese famosa a Jimmy Hendrix y Willie Deville), a una provocativa adaptación del “Karma Police” de Radiohead y a un doloroso “The needle and the damage done” de Neil Young. Cada canción tiene la antesala poética de no ficción que David González recita desde la víscera: “Tango Azul”, “El Tigre” y “Necesidad”.

En 2015 Kike Suárez & La Desbandada  publican su segundo disco largo: “Sueño a la vista”. Tras cuatro años de gira por la península, publicando entre medias el documental biográfico «El banquete del mendigo»,  la banda transmuta el nombre a Kike Babas y La Desbandá y graba su primer disco, el directo ¡Akelarre! un repaso a toda la discografía de Kike, con invitados como Lichis, Rubén Pozo, Capitán Cobarde, Kutxi Romero y antiguos componentes de King Putreak, The Vientre.

Los músicos han dicho:

Leiva: “Kike  tangueando emociones y decepciones, sacando perlas de lo cotidiano y mirando al No Future con la risa de medio lao’. En modo waitsiano y a ritmo de goteo te acaba calando. Contador de historias, poeta de parque y entrañas”.

Kutxi Romero (Marea): “Carta blanca para dibujar horizontes siempre cercanos, para desangrarse sin queja ni ansia, para regodearse en el dolor de estar vivo. Y, mientras tanto, en su lecho de cristales mullidos, Kike sigue cantando nanas de delirio y espantosa realidad. Quisiera dormitar con ellas bajo la voz de barro caliente de Kike. Yo también quisiera ser palabra, amigo. Tu palabra”.

Capitán Cobarde: “A mí me gusta la gente rara. Y la manera de cantar de Kike es rara, es diferente. Su manera de escribir y todas esas cosas me afectan a nivel personal, y todo lo que me afecta a ese nivel me parece interesante”

Julián Hernández (Siniestro Total): “El chansonnier de Hortaleza se nos afrancesa y no abandona la alta costura de callejón. Si alguna suerte tenemos es que siga habiendo francotiradores solitarios apostados en las esquinas del panorama musical”. 

Amparo Sánchez (Amparanoia): “Kike nos invita a su universo de poesía musicada con este su primer álbum. Punk y realismo. Corazón de barrio. Amor a la familia. Reflexiones de madrugada. Canciones en forma de paisajes y situaciones vestidas de blues, pasodoble, rock, tango…Con una voz grave, directa y muy sincera”.

Rubén Pozo:“Nos llega Kike de nuevo con la maleta llena de historias sobre gente anónima que camina al filo de la navaja. Mucho toque tanguero, algo de rock descarnado y una pluma que siempre vuela alto”. 

La crítica ha dicho:

Kike es un crápula de libro que canta contraído y gesticulante, dramático y espasmódico con esa profunda voz de cazalla.  (El País)

Kike Suárez tiene algo de adictivo. Su voz es capaz de llegar hasta cualquier médula espinal sensible que se preste. Acariciarla y provocar escalofríos. Entre un Tom Waits vallecano y un Javier Krahe yonqui, Suárez cabaretea con buen tino. (EP3)

Canciones que condesan sentimientos. Música y poesía que eleva lo cotidiano a la categoría de arte. Sugerente, sorpresivo y diferente. Auténtico y personal. (Mondosonoro)

Corrosivo. Sin ataduras, sabiéndose amo y señor de un talento desatado, sin corsés. Aquí no sobra nada. Es cuestión de paladearlo y apreciar la señoría. Jaque de Kike Babas. (Heavy Rock)

Rock urbano y castizo junto a pinceladas de sonidos mestizos. Letras mezcla de crítica y canallismo, de historias nocturnas y sueños oscuros. (Zona de Obras)

En el cancionero de Kike Babas sigue oliendo a vida. Imprescindible el de Hortaleza. (Diario de Noticias de Navarra)

Kike muestra su voz profunda, llena de recovecos y grietas en los que crecen historias de barrio, carcelarias o hermosas baladas, narradas con el inconfundible sello de su banda. (Gara)

Kike ha sabido fomentar una imagen que da credibilidad a su porte artístico. Resiste la comparación con grandes como Cohen, Young, Iggy, Lou… Intenta jugar en esa liga y si nos remitimos a las canciones lo consigue. Palabras mayores, sin duda. (Rock Sesión)

No tiene ningún complejo. Actitud claramente rock, incluso punk, pero por sus canciones se pasean el vals, los aires canallas, los toques arrabaleros, los aires zíngaros y el rock urbano ¡Pasión y arduo trabajo! (Sonic Wave)

Rock en su formato menos convencional. Si aprecias la literatura hecha música, tiene ingredientes de sobra para engancharte. (Diario de un rockero)

Un mundo aparte, son sencillez y efectividad. Son sensaciones, magia y ganas de reír entre lágrimas. Un acierto arriesgado que muestra la parte más dulce, sentimental y emocional del Rock Estatal. (The Drink Team)

El cielo abierto y las venas de la creación (con mayúsculas) rajadas en canal. Una poética inteligente. Cronista a quemarropa de los bajos fondos. Una obra tan personal e intransferible como su creador. Con los pies en el suelo, el corazón cabalgando desbocado. He Reunido a la Banda

La voz ronca de Kike Suarez acaricia y se recrea en cada sílaba, llegando a nuestros oídos y rebañando lo más profundo de nuestras entrañas. (RockCultura)

Obra musical que desborda sentimientos y emociones de lo más profundo del alma. Kike Suárez ‘Babas’ sueña despierto y lleva a cabo toda una declaración de sentimientos. (La Mancha Rock)

Voz personal, peculiar y agrietada, y colección de canciones también personales, sueños a flote en embarcaciones musicales variopintas que van del rock a otras músicas populares. (Musiqueando)

Kike Babas se lo curra mucho especialmente en el más que apreciable terreno literario. Historias arrebatadoras y diferentes que viajan de Paolo Conte a Leonard Cohen o Barricada. (Staf Magazine)

Kike Babas nos erizar la piel, con historias cercanas dotadas de sensibilidad. (Insonoro)

A Kike le ha tocado ser el maldito trovador urbano por excelencia, el de los grandes discos por vender, el que dice las verdades como si no tuvieran importancia, el que cuenta historias como crónicas de vida. (Histéricas Grabaciones)

Un rockero que despierta cantautor sin complejos. No es combustible para radiofórmula, ni material para ortodoxos, te hace soñar con ambientes turbios a la par que acogedores. (Noizz Webzine)